Bloomberg publicó recientemente un artículo señalando que Madrid se había convertido en la nueva Miami, el mismo fue publicado posteriormente por los principales diarios de España y América Latina. La causa principal que alegaban era el boom inmobiliario por parte de latinoamericanos ricos en Madrid.
¿Qué ha cambiado?
Miami fue por mucho tiempo el destino predilecto de los latinoamericanos para emigrar e invertir en bienes inmuebles, pero esa tendencia ha ido cambiando. La dificultad de obtener la residencia legal (green card) en los Estados Unidos, ha sido una de las causas principales por las que Miami ha comenzado a perder su público predilecto, los latinoamericanos económicamente solventes. Debido a la inestabilidad política y social que se vive actualmente en la mayoría de los países de América Latina, estos se han visto obligados a buscar otras opciones migratorias más rápidas y seguras para obtener la residencia legal y un segundo pasaporte.
Madrid comenzó a ponerse de moda desde hace varios años, especialmente después de la pandemia. Solo hace falta caminar por las principales zonas de la ciudad para apreciar la cantidad de nuevos restaurantes y tiendas de lujo que continuamente abren sus puertas en la capital madrileña. Sin duda, Madrid ofrece una excelente calidad de vida a un costo muy inferior al que se puede encontrar hoy en día en la ciudad de Miami, la diferencia de precios es realmente abismal. Adicionalmente, el poder comunicarse en el mismo idioma y las semejanzas culturales hacen que los latinoamericanos se sientan como en casa.
La Golden Visa y el boom inmobiliario
El boom inmobiliario no se debe a que Madrid se haya puesto de moda. La residencia legal por inversión, mejor conocida como la Golden Visa, es lo que realmente ha originado este aumento exponencial de inversores latinoamericanos en la capital española.
Pocos saben que España ofrece la residencia legal en tan solo 20 días hábiles a través de la compra de bienes inmuebles. Desde hace una década es posible obtener la residencia, prácticamente de manera inmediata, con la compra de una o varias propiedades que sumen un valor mínimo de 500,000 euros (sin préstamo bancario), en cualquier parte del territorio español. La Golden Visa es otorgada por un periodo inicial de tres años y se puede solicitar directamente España sin que el inversor y sus familiares tengan que pisar un consulado español. El grupo familiar incluye al inversor principal, su cónyuge e hijos menores y mayores de edad económicamente dependientes.
Pasaporte español para inversores latinoamericanos
Con la compra de bienes inmuebles se obtiene la residencia legal en menos de un mes, pero no el pasaporte español. Lo interesante es que ciudadanos iberoamericanos pueden solicitar la nacionalidad española después de residir dos años en España. Hoy en día, este requisito de vivir en España es bastante flexible. El criterio actual para poder llegar al pasaporte español es no permanecer fuera del país por más de noventa días seguidos durante el tiempo requerido de dos años.
Por lo tanto, si un ciudadano iberoamericano invierte en bienes inmuebles y está dispuesto a viajar con frecuencia sin necesidad de vivir continuamente en España, podrá obtener su pasaporte español muy probablemente en un periodo de tres a cuatro años después de realizada la inversión. Actualmente, las solicitudes de nacionalidad son aprobadas en menos de un año. Por supuesto, estos lapsos de tiempo pueden variar para mejor o peor.
Esta es la verdadera razón por la cual muchos inversores ahora prefieren invertir en Madrid y no en Miami. Con la compra de una propiedad en España se obtiene lo que yo he llamado un 3 x 1: propiedad, residencia legal y pasaporte español. Es importante mencionar que el comprar una propiedad en los Estados Unidos no conlleva a la residencia legal, tenga el valor que tenga.
Mantener una propiedad en Madrid vs. Miami
Nuestros clientes inversores se sorprenden de lo económico que es mantener una propiedad en Madrid cuando lo comparan con los mismos gastos que generan sus propiedades en Miami.
Los principales gastos de una propiedad, tanto en Madrid como en Miami, son los impuestos anuales y los gastos de mantenimiento mensual. En Estados Unidos estos gastos de mantenimiento se llaman gastos de asociación y en España gastos de comunidad. Por una propiedad en una zona premium de Miami de un millón de dólares aproximadamente, se puede llegar a pagar diez veces más en gastos de mantenimiento e impuestos anuales de lo que se pagaría por una propiedad del mismo valor en Madrid.
Madrid no es solo para las grandes fortunas
No se necesita tener una gran fortuna para adquirir y mantener una propiedad en Madrid. Si a esto le sumamos que se tiene acceso directo a la residencia legal en menos de 1 mes y se abre el camino para que todo el grupo familiar puede obtener el pasaporte español, definitivamente este boom migratorio e inmobiliario seguirá aumentando en los próximos años, no solo en Madrid, sino también en el resto de España. Tomando en cuenta estos beneficios, no hay punto de comparación entre una ciudad y otra.